Factura electrónica para transportistas - nuevo complemento carta porte

Nuevo complemento Carta Porte

Factura electrónica para transporte de mercancías

Nuevo complemento carta porte

La carta porte es un documento regulado en primera instancia por la Ley de Comunicaciones y Transportes
 
La autoridad fiscal agregó el CFDI de traslado en la versión 3.3 de CFDI. 
 
En Diciembre de 2020, la autoridad propone un nuevo complemento carta porte, el cual iniciaría su vigencia en el mes de junio de 2021 en forma opcional y de forma obligatoria el 30 de septiembre del mismo año.
 
Sin embargo se dieron cambios, los cuales derivaron en una tercera resolución de modificaciones a la RMF del 2021, donde se publican nuevas reglas para este nuevo complemento carta porte.
 

Fundamento legal:

Art. 29 y 29A del CFF.

29 de septiembre de 2021. Tercera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, Reglas 2.7.1.7., 2.7.1.9. y 13.5., y se adicionan las reglas 2.7.1.51.; 2.7.1.52.; 2.7.1.53.; 2.7.1.54.; 2.7.1.55.; 2.7.1.56. y 2.7.1.57.
 

Inicio de vigencia de la nueva carta porte

La vigencia de este nuevo complemento inicia de forma opcional el 1º de diciembre de 2021 y de forma obligatoria el 1º de enero de 2022.

Funcionamiento del nuevo complemento Carta Porte.

¿Qué es un complemento fiscal?

Para comprender correctamente el funcionamiento, primero debemos comprender qué es un complemento fiscal. UN CFDI en México, es la representación digital de un comprobante fiscal. Este tipo de comprobante, puede tener secciones adicionales (nodos) que sriven para agregar información adicional, que en su caso puede ser no fiscal (addendas, no protegidas por el sello digital) o fiscal (complementos fiscales, protegidos por el sello) para más información sobre la estructura de los CFDI en México, haz clic aqui.

Uso del complemento

Entonces el nuevo complemento carta porte es una sección fiscal adicional que debe agregarse a cierto tipo de comprobantes. En este caso, debe agregarse a aquellos CFDI que ampararán la legal posesión de mercancías mientras son trasladadas de un sitio a otro.

El nuevo complemento carta porte se puede utilizar tanto en CFDI de Ingreso (factura) como en CFDI de traslado. sin embargo, dependerá de quién lo emita y para qué efectos, el tipo de comprobante a emitir.

Documentación del complemento en la página del SAT:

Catálogos del complemento

Instructivo de llenado

Preguntas Frecuentes

Esquema de carta porte

Estándar de carta porte

¿Deseas utilizar la carta porte de Pegaso Tecnología, integrarla a tus sistemas actuales o procesos de negocio? Contacta a nuestros distribuidores autorizados o llena nuestra forma de contacto y ¡con gusto te atenderemos!