Icono del sitio Red de Distribuidores Pegaso Tecnología

Factura global 4.0

Factura global 4.0

La factura global 4.0 es un documento que debe ser emitido de forma obligatoria por las ventas realizadas de las cuales el cliente final no haya solicitado una factura nominativa, es decir con un RFC del cliente específico.

Con la llegada de la nueva versión de factura electrónica CFDI 4.0, existe una nueva guía de llenado la cual puede consultarse aqui: 

GuiallenadoCFDIglobal311221.pdf (sat.gob.mx) 

 

En esta página se presenta una guía simplificada, para fines de facilitar la comprensión del llenado, pero siempre los datos más exactos, actualizados, y válidos legalmente, se encuentran en la página del SAT.

Es importante mencionar que uno de los aspectos más importantes para el llenado de la factura global, es que deben incorporarse TODOS los tickets o notas de venta que no hayan sido facturadas en su momento a un RFC particular, dentro del periodo comprendido, y se debe hacer referencia de ellos dentro de los conceptos de la factura global. En este comprobante no se capturan los productos o servicios específicos, estos se encuentran en los tickets o comprobantes simplificados. En los conceptos de este comprobante se irán listando uno a uno cada uno de los tickets o notas de venta que incluye el comprobante global.

Aqui te damos un resumen de cuál es la forma de llenar tu factura global usando la nueva versión de CFDI 4.0, mencionando únicamente los campos relevantes:

Tabla Factura Global 4_0
Campo Descripción Observaciones
Forma de pago Se debe ocupar el catálogo c_FormaPago de los Catálogos de la versión 4.0 para seleccionar la que aplique. De acuerdo a la guía de llenado: "Se debe registrar la forma de pago con la que se liquidó el comprobante simplificado de mayor monto de entre los contenidos en el CFDI global, en caso de haber dos o más comprobantes con el mismo monto pero distintas formas de pago, el contribuyente podrá registrar a su consideración una de las formas de pago con las que se recibió el mismo". Escoger sólo un ticket o venta, la de mayor monto
Método de pago Debe registrarse en forma forzosa "PUE", ya que sólo se admiten tickets pagados en las facturas globales. No es posible usar la clave 99, en el CFDI global no pueden incluirse operaciones que no hayan sido ya pagadas.
Condiciones de pago Este campo no debe existir
Descuento Se debe incluir en este campo la suma total de los descuentos individuales que se encuentran en cada ticket de venta. Es forzoso que se incluyan los descuentos de cada ticket, capturados en cada concepto para que la suma de los mismos quede en este campo.
Moneda Se debe utilizar el catálogo c_Moneda para tomar la clave a utilizar.
Tipo de Cambio Puede registrarse el tipo de cambio FIX conforme a la moneda registrada en el comprobante. *El uso del tipo de cambio FIX es nuevo para el CFDI global de la versión 4.0
Exportación Se debe registrar la clave "01" (No aplica) Este campo es nuevo en la versión 4.0 de CFDI
Total Subtotal menos descuentos más impuestos. No deben registrarse valores negativos, podría ser necesaria en su momento una clave de confirmación, en caso de exceder los máximos establecidos.
Lugar de expedición Debe registrarse el Código Postal de la sucursal del emisor desde donde se expide el comprobante. Con este dato se cumple la regla de incluir el Domicilio y Lugar de Expedición.
Tipo Relación Este campo sólo se llena en caso de que se está creando un CFDI Global que sustituya uno equivocado, en este caso debe llenarse este campo con la clave "04" que de acuerdo al catálogo C_TipoRelación, significa "Sustitución de los CFDI previos".
UUID del Nodo CFDI Relacionado Se llena con el Folio fiscal del CFDI relacionado, en este caso, el que se emitió equivocadamente en forma previa, si se emite una nueva factura que sustituye a una anteriormente emitida.
Periodicidad Campo requerido para registrar el periodo al que corresponde la información del comprobante global Este campo es nuevo en la versión 4.0 de CFDI y forzoso si se emite una factura global
Meses Se debe registrar la clave del mes o los meses al que corresponde la información de las operaciones celebradas con el público en general, las distintas claves se encunetran incluidas en el catálogo c_Meses Este campo es nuevo en la versión 4.0 de CFDI y forzoso si se emite una factura global
Año Se debe registrar el año al que corresponde la información del comprobante global Este campo es nuevo en la versión 4.0 de CFDI y forzoso si se emite una factura global
RFC del Nodo Receptor Se debe registrar el RFC genérico de público en General "XAXX010101000"
Nombre del Nodo Receptor En este campo se debe registrar el valor "PÚBLICO EN GENERAL" Este valor se vuelve obligatorio únicamente para la factura global de la versión 4.0
Residencia Fiscal Este campo no debe existir
Régimen Fiscal del Receptor En este campo se debe registrar la clave "616" Este valor es nuevo para la factura global de la versión 4.0 de CFDI
Uso de CFDI Debe registrarse la clave "S01" (Sin efectos fiscales) Este valor es nuevo para la factura global de la versión 4.0 de CFDI
Clave de Producto o Servicio de los conceptos Se debe registrar la clave "01010101"
No Identificación En este campo debe registrarse un número de folio de ticket, nota de venta, o comprobante simplificado que utilice para las operaciones con el público en general.
Cantidad Debe registrarse el valor "1"
Clave Unidad Se debe registrar la clave "ACT"
Unidad Este campo no debe existir
Descripción Se debe registrar el valor "Venta"
Valor Unitario En este campo se debe registrar el subtotal del comprobante de operaciones con el público en general. Pueden usarse desde dos, hasta seis decimales en dicho valor
Importe En este campo se multiplica la Cantidad (Que en todos los casos es "1", por el Valor Unitario. Deben observarse los redondeos esablecidos en el documento "estándar técnico" contenido en la documentación del anexo 20.
Descuento Se debe registrar el importe del descuento aplicable en cada uno de los tickets, notas de venta o como sea que se designe a los comprobantes simplificados emitidos.
Objeto Imp Se debe colocar la clave correspondiente para indicar si la operación comercial es objeto o no de impuesto
Base Se captura la base del impuesto En el caso de que sólo existan conceptos (tickets) en el CFDI con un TipoFactor Exento, el Nodo Impuestos no debe existir.
Impuesto Se debe registrar la clave del impuesto aplicable a cada comprobante de operaciones con el público en general, las cuales se encuentran incluidas en el catálogo c_Impuesto publicado en el portal del SAT Valores posibles: "002" (IVA) o "003" (IEPS)
Tipo Factor Se debe registrar el tipo de factor que se aplica a la base del impuesto, el cual se encuentra incluido en el catálogo c_TipoFactor publicado en el portal del SAT Valores posibles: Tasa, Cuota o Exento
Tasa o cuota Se captura la tasa o cuota que se traslada, la cual debe estar dentro de los parámetros del catálogo c_TasaoCuota
Impuesto En este campo se captura el importe en moneda que se traslada de impuesto
Total Impuestos Trasladados En este campo se coloca la suma total  de todos los impuestos trasladados que se fueron registrando en cada uno de los conceptos capturados


Automatización de factura global

Contamos con una alianza con la empresa Intertic, la cual desarrolla el portal Quiero Mi Factura, especializado en la automatización de la emisión de factura electrónica a través de un portal web. Con este sistema podrá automatizar la emisión de las facturas desde su propio sistema, o permitir que sus clientes soliciten sus propios comprobantes desde internet, ya sea con un ticket físico o con una liga de facturación.

Consulta a los Distribuidores Pegaso Digital

Para mayor información y asesoría acerca del llenado de la factura global 4.0 o cualquier tema relacionado a esta nueva versión de facturación electrónica, consulta a los distribuidores autorizados Pegaso Digital en todo el país. 

Salir de la versión móvil