Cancelación de factura 2022

Nuevo proceso de Cancelación de factura 2022

A partir de del mes de enero de 2022, contamos con un nuevo proceso de cancelación de factura 2022, el cual implica seleccionar en un nuevo campo, llamado motivo de cancelación, una de cuatro posibles opciones disponibles.

El proceso incluye un nuevo campo para relacionar un nuevo comprobante emitido en el caso de que el comprobante tenga relación con uno nuevo.

Esto la ha documentado el SAT en su sitio como «Nuevo Esquema de cancelación», para consultarlo en su página directamente, puedes hacer clic aqui

Opciones del nuevo campo «Motivo de Cancelación» 

Caso número 1: «Comprobantes emitidos con errores, con relación»

Esto significa que deseamos cancelar una factura, porque la misma contiene errores, pero se trata de un documento por el cual no puedo simplemente cancelar, sino que debo generar un nuevo comprobante. Lo que cambia es que en este año, se debe emitir primero la nueva factura, para que al momento de cancelar la anterior, podamos colocar además el número de folio fiscal de la nueva. Esto significa también que cuando existe este tipo de casos, existe una doble relación. La nueva factura lleva el folio fiscal de la anterior y a la anterior al momento de que se cancela, se le agrega el folio fiscal de la nueva. Normalmente este tipo de cancelación se da para facturas que fueron emitidas con pago en una sola exhibición.

Caso número 2: Facturas emitidas con errores, sin relación. 

En este caso, simplemente se agrega este motivo en el campo correspondiente y no es necesario relacionar los comprobantes entre sí. 
 

Caso 3: «No se llevó a cabo la operación»

Aplica para operaciones que se facturan en primera instancia, pero luego por alguna razón no se efectúa la compra-venta o la entrega del servicio, por lo que debe cancelarse el CFDI ocupando esta opción.
 

Caso 4: «Operación nominativa relacionada en la factura global»

Esto significa que un cliente solicita una factura por una operación que previamente había sido facturada en una factura global de publico en general, por lo que la factura global en este caso se cancela, para poder entregar su factura al cliente que la solicita y debe emitirse de nuevo una factura global por el resto de las operaciones.
 
Esto último suena un poco complicado, pero debemos recordar que las empresas están obligadas a hacer una factura por cada una de las ventas que se realizan. Cuando algunos clientes no piden factura, el negocio capturará todas esas ventas en una sola factura global. Pero si después uno de esos clientes regresa y pide su factura nominativa, la factura puede cancelarse para emitir la factura individual y posteriormente deberá emitirse nuevamente un CFDI global únicamente con las ventas restantes no facturadas.
 

Otras particularidades de la cancelación de factura 2022.

El nuevo esquema de cancelación, para la primera opción «Comprobantes emitidos con errores con errores con relación», cambia una regla que se venía utilizando en la emisión de CFDI, la cual consiste en que no se puede cancelar un comprobante fiscal que tenga un CFDI relacionado. En este nuevo escenario, es necesario emitir primero el nuevo CFDI que reemplazará al anterior, para poder relacionarlo al momento de realizar la cancelación, agregando el UUID o folio fiscal al momento de cancelar.

Puedes revisar más información acerca del nuevo esquema de cancelación de facturas haciendo clic aqui

Si deseas más información acerca de los procesos de cancelación de facturas o de cualquier tema relacionado con la emisión de CFDI, nuestros «Distribuidores Autorizados Pegaso Digital» en toda la República pueden apoyarte.

También puedes comentarnos cualquier duda o necesidad específica a través de nuestra forma de contacto.

Publicado en Factura electrónica.