Informacion_factura_electronica.png

Glosario y Definiciones de Facturación Electrónica

Addenda:

La addenda es una sección opcional dentro del XML de la factura electrónica que contieneinformación no fiscal para permitir agregar información comercial.

La addenda no está protegida por el sello de la factura electrónica.

Cadena Original:

Secuencia de datos formulada comforme a lo dispuesto por el Anexo 20 de la RMF. Ha sufrido cambios respecto a la información que contenía originalmente en el CFD.

Certificado de Sello Digital:

Certificados digitales emitidos por Autoridades Certificadoras que garantizan la legitimidad de la información contenida en el certificado.Sirven para brindar identidad digital, con un periodo de vigencia determinado. Cada emisor de comprobantes fiscales digitales debe tramitar un Certificado de Sello Digital ante el SAT para poder sellar los comprobantes que genera.

 

CFF:

Código Fiscal de la Federación.

 

CFD:

Comprobante Fiscal Digital. Este medio de comprobación sigue siendo utilizado por los emisores que lograron entrar bajo este esquema en el años 2010 o antes. Actualmente se encuentra en su versión 2.2 No es posible para nuevos emisores acceder a la emisión de este tipo de comprobantes.

CFDI:

Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.Este es el nuevo mecanismo de comprobación fiscal, actualmente en su versión 3.2. Añade un timbrado a los XML generados por los emisores que sellan los PAC para asegurar su estructura principal y brindar legitimidad al comprobante.

CBB:

Código de Barras Bidimensional.Los códigos de Barras Bidimensionales son utilizados en dos tipos de Comprobantes. Los comprobantes en papel que pueden generar los contribuyentes con emisión menor a 4 millones de pesos anuales, y los CFDI que emiten los contribuyentes que tienen mas de 4 millones de pesos de emisión anual. Las características de cada tipo de código son diferentes, dependiendo del tipo de comprobante emitido

Complemento:

Sección del XML de los CFD y CFDI, la cual está regulada por la autoridad y contiene campos obligatorios para los emisores de determinadas actividades o giros específicos.

Comprobantes Fiscales:

Documentos que amparan transacciones comerciales, que pueden estar generados en forma electrónica o en papel.

CSD:

Certificado de Sello Digital.

ERP:

Enterprise Resource Planning. Sistema de gestión internto utilizado típicamente por empresas desde medianas hasta muy grandes.

Factura Electrónica:

Término global que se refiere a los esquemas vigentes de comprobación fiscal digital a través de medios electrónicos.

Factura Global:

Un comprobante fiscal que abarca las operaciones realizadas por un contribuyente con el público en general por un determinado periodo (máximo 1 mes) utilizando para ello la clave del RFC genérico XAXX010101000, donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones.

FIEL:

Certificado digtal compuesto por un conjunto de datos electrónicos que permiten identificar al emisor de un mensaje de datos o al autor de una transacción electrónica, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

 

PAC:

Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales a través de Internet. La autorización como PAC es otorgada por el SAT después de que se acreditan requisitos técnicos y jurídicos para garantizar la seguridad, capacidad e infraestructura del proveedor en su prestación de servicios al contribuyente.

PACFD:

Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. En el año 2010 y antes, existía este perfil ante el SAT el cual consistía en empresas a las que el SAT concedía el premiso para generar facturas electrónicas desde sus plataformas, las cuales podían ser operadas vía internet por sus clientes.

 

PDF:

Formato de la empresa Adobe que es ampoliamente utilizado para generar diferentes representaciones de documentos. Para la factura electrónica se ha convertido en un estándar para las representaciones impresas de los comprobantes

 

PSECFDI:

Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.

RMF:

Resolución Miscelánea Fiscal.

Reporte Mensual:

Obligación del esquema CFD, de enviar mensualmente al SAT la información relativa a las operaciones realizadas con dichos comprobantes durante el mes inmediato anterior. Esta obligación no aplica al esquema CFDI.

SAT:

Servicio de Administración Tributaria.

SICOFI:

Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) es una aplicación del SAT que cuenta con un Módulo del Emisor de Comprobantes Fiscales, mismo que se encarga de asignar folios y recibir reportes mensuales de facturas electrónicas emitidas vía web. Para poder solicitar los folios con este sistema SICOFI, previamente se debió haber tramitado el certificado de sello digital a través del sistema SOLCEDI. Bajo este mismo sistema los impresores autorizados debían también tramitar los folios necesarios para generar facturas impresas, mecanismo que cayó en desuso al final del año 2010.

SOLCEDI:

Software que puede descargarse desde la página del SAT para la generación de FIEL y CSD de los usuarios de facturas electrónicas.

UUID:

Identificador único universal. En factura electrónica se utilza como folio para poder identificar de manera única a un comprobante.

XML:

Extensible Markup Language. Es el lenguaje de programación utilizado para crear facturas electrónicas y en realdad se utiliza para distintos tipos de documentos informáticos.

XSD:

Documento escrito en formato XML que describe la estructura y las restricciones de los contenidos de un tipo particular de documento XML.

 

Síguenos:

Facebook.png   facebook.com/Pegasocfd
Twitter.png   @pegasocfd
youtube.png   Pegasocfd
     

Usted se encuentra aqui:

Factura Electrónica / Información / Glosario y Definiciones de Factura Electrónica

Te gusta esta página? haz click: