Informacion_factura_electronica.png

Código de Barras Bidimensional (CBB) en la representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Para la nueva versión de facturas electrónicas vigentes a partir del año 2011 en México, conocidas como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) La autoridad ha solicitado que se incluya un código de barras bidimensional (CBB) en la versión impresa del mismo. Esto ha despertado una serie de dudas, que deseamos aclarar en este documento.

¿Es lo mismo el CBB que se usa en facturas electrónicas CFDI que el CBB que se usa en facturas impresas en papel por el propio contribuyente?

No, el CBB de facturas impresas por el propio contribuyente es un mecanismo de transición que el SAT adpotó para ciertos contribuyentes que pueden tener como opción hacer facturas impresas en papel (no electrónicas). Este CBB está ligado a un grupo de Folios que se obtienen a través del portal del SAT, y cambia cuando el contribuyente pide una nueva serie de folios. En cambio el CBB que está integrado en la representación impresa del CFDI contiene datos únicos de cada Comprobante y cambia de una factura a otra.

¿Qué datos contiene el Código de Barras Bidimensional de un CFDI?

RFC del Emisor

RFC del Receptor,

UUID: El UUID es la nueva cadena de numeros, letras y guiones que hace único al comprobante, lo otorga el PAC al momento del timbrado es algo así como: da51d43-4396-459d-a128-bdf0492e0f44

Tiempo de Timbrado: Fecha y hora en la que se generó el timbre del comprobante fiscal digital por Internet, con hora, minuto y segundo.

¿Quién coloca el CBB en la factura, el PAC o el SAT?

Ninguno de los dos, el CBB es colocado por un software o sistema que puede ser del mismo PAC, si se hacen transacciones completas directo con él, o bien cualquier otro software administrativo o ERP al momento de crear una representación impresa. Recordemos que la factura electrónica como tal es un archivo XML. La representación impresa de la factura obtiene la información de ese archivo XML, para representarla en un papel, el software con el que se haga la representación impresa (puede ser un ERP, un software administrativo, un sistema de factura en línea, etc) es el encargado de colocar el CBB en el papel o archivo PDF.

¿Para qué sirve el CBB?

En caso de una revisión, la lectura de representaciones impresas de facturas electrónicas para el caso de las facturas recibidas de proveedores (ya que las emitidas por el contribuyente siempre se revisarán en XML) es más rápido hacerla con un lector de este tipo de códigos. De cualquier forma, los contribuyentes que reciben facturas de proveedores deben guardarlas también en formato XML.

¿Porqué se llama Bidimensional?

A diferencia de los códigos de barras que hoy se usan en los productos que compramos por ejemplo en un super mercado, los cuales son de una sola dimensión y permiten el almacenaje de unos cuantos caracteres (típicamente unos 13 números para el estándar EAN 13) El código de barras bidimensional permite guardar una cantidad superior de carateres (más de 4000) por lo que es más utilizado para poder colocar más información. Estos códigos además comenzarán a ser mucho más utilizados ya que se pueden leer con un teléfono inteligente (smart phone) con cámara a través del uso de un software para ese fin.

Síguenos:

Facebook.png   facebook.com/Pegasocfd
Twitter.png   @pegasocfd
youtube.png   Pegasocfd
     

Usted se encuentra aqui:

Factura Electrónica / Información / Código de Barras Bidimensional en representación impresa de CFDI

Te gusta esta página? haz click: